Volante a la derecha, circulación por la izquierda. Duelo de modas

Bienvenidos a Retro Man!
Modas viejas vs modas modernas, así podemos ver este tema, comencemos.
En el año 1945 pasaron muchas cosas... breve repaso:

  • Se creó las Naciones Unidas.
  • Los aliados desembarcaron en Normandía.
  • Alemania y Japón se rindieron, resultando con los aliados como vencedores en la guerra.
Pero también en un día de 1945, el tránsito en Montevideo se dió vuelta, anteriormente, los vehículos circulaban bajo la moda impuesta por el imperio británico, los autos tienen el volante del lado derecho y se circula por el lado izquierdo. 
Breve paréntesis: tras la expansión europea, pricipalmente por franceses y británicos, se exportaron sus costumbres y sistemas, como sus sistemas de medidas, el sistema británico (el más viejo, conocido como sistema imperial) y el francés (sistema métrico, el más moderno). Ambos repartieron sus sistemas por todo el mundo, el imperio británico fue el más grande, pero resultó ser que el sistema francés era más práctico y cómodo, ejemplo (para medir temperatura, resutaba ser más práctico usar grados Celsius que grados Farenheit, ya que utilizaba como referencia al agua: cero grados = temperatura de solidificación, cien grados = temperatura de vaporización). Gracias a esto el sistema de medidas francés se puso de moda y fue ganado terreno a lo largo del mundo. 
Entendido esto, se entiende el caso principal, gracias a esto puedes entender porqué en algunos lugares utilizan pies, pulgadas, onzas, libras y no metros, centímetros, gramos, kilos. Si eres europeo y estás de compras en Estados Unidos, recuerda que al comprar calzado enloquecerás al vendedor cuando le digas que calzas 39, hmm, creo que sería divertido...
Fin del paréntesis.
El mismo duelo de modas sucede con el sentido de conducción, algunos países al pasar los años se han cambiado al nuevo sistema (aunque hoy en día, los países que quedan en el viejo sistema no tienen intenciones de pasarse al nuestro). Este cambio pasó en Uruguay en el año 1945, dejó de conducirse por la izquierda para pasarse a la derecha.

Extracto de "Documento de la Historia"de El País.

La cuestión del volante a la derecha es una cuestió de comodidad, piensa al adelantar en una ruta, es más práctico visualizar si viene alguien de frente. También suele ser un problema para los fabricantes de autos que exportan sus modelos a países que usan sistemas diferentes...


He aquí datos muy interesantes:



Países que conducen por la izquierda (rojo)

Países que utilizan el sistema imperial/métrico y desde cuando

Que tu talle no confunda a nadie

¿Pero porqué los británicos (y los demás países) conducen por la izquierda?: según este informe de la BBC, esto se debe a una costumbre impuesta por los antiguos romanos.

Aquí concluímos con esta vieja moda, pero atención, si deseas "volver a vivir" esta vieja moda, hazlo en un lugar donde se conduzca por la izquierda, o serás un peligro, podría pasarte algo como esto!

No revivas esta moda en lugares inapropiados

Sigue a Retro Man en Facebook para no perderte de nada!
Adiós, espero verte de nuevo por aquí!

Comentarios

Publicar un comentario