"Un gran salto para la humanidad"

"Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad."
-Neil Armstrong.

¡Hola! Puedo imaginarme que ya has asociado esta frase con el tema de hoy, la llegada del hombre a la Luna. Hablaremos también de otros temas que se asocian con este hecho, como los avances tecnológicos que propiciaron este acontecimiento y qué pasó luego, también hablaremos de cómo este hecho es visto en nuestros días. Antes que nada, les recuerdo que no soy un ingeniero, ni nada por el estilo, simplemente soy un aficionado al tema.

Pero primero, vamos a orientarnos un poco...
Hace ya casi medio siglo, una misión tripulada, realiza un alunizaje por primera vez en la historia, dos afortunados hombres ponen sus pies, caminan, saltan, en la superficie lunar, impresionante, ¿no?(Puedo darme cuenta que a muchos adolescentes no les llama mucho la atención este tema y no son impresionados con la magnitud de este hecho, a mi opinión, porque han escuchado desde que son pequeños, quizás, algo sobre el tema, dado a esto pierden un poco el interés) Así que vamos nuevamente, antes de que se diera el proceso de la globalización, era muy común que las personas nacieran en un lugar, allí desarrollaran su vida y allí mismo murieran. Hoy en día es más común que las personas se muevan más en el mundo, conociendo otras ciudades, pueblos, e incluso otros países. ¡Pero sería bastante raro de que una persona conozca además de nuestro planeta, un lugar fuera de éste! ¿Te imaginas encontrarte hoy en tu casa tomando un café leyendo este blog y estar la semana que viene jugando con rocas lunares?, ¿verdad?.
Bueno, estas personas conocieron un lugar más allá de nuestro planeta, esta es una de las razones por las que debemos darle importancia a este acontecimiento.

Luego de ponerle un poquito de emoción, continuemos.
Muy importante, la llegada del hombre a la Luna no es un acontecimiento aislado en el tiempo, es el resultado de la llamada "Carrera Espacial" que se dio en la Guerra Fría. Donde las dos grandes potencias de ese tiempo, Estados Unidos y la Unión Soviética medían sus fuerzas en el espacio, compitiendo en el desarrollo de tecnologías para los viajes fuera de nuestro planeta.
Anteriormente, la Unión Soviética fue el primer país en enviar un satélite artificial al espacio, el Sputnik, en 1957, posteriormente E.E.U.U también enviaría un satélite artificial el Explorer. También en 1957 la U.R.S.S envió por primera vez a un ser vivo terrestre al espacio, una perra, Laika.
La U.R.S.S se consagraría en 1961 como el primer país en llevar un ser humano al espacio, Yuri Gagarin.
Ya hemos pintado el panorama de como se encontraba la carrera espacial en ese momento, ahora vamos a enfocarnos en los viajes a nuestro satélite natural.

Para llegar a la Luna, la NASA, la agencia espacial del gobierno de Estados Unidos, tuvo que desarrollar las tecnologías necesarias para poder llevar personas a la luna, y muy importante, traerlas de regreso a nuestro planeta.
Uno de los mayores desafíos con los que se encontraron, fue el enorme peso del cohete y la nave, grandes equipos requerían un cohete muy poderoso para poder sacar la nave al espacio, por esto, los ingenieros de la NASA desarrollaron el Saturno V, un cohete muy poderoso, que fue utilizado durante  las misiones Apolo. El cohete también contaba con varias fases, es decir, el cohete iba desprendiendo las partes que ya no necesitaba.
El Saturno V
Además del cohete Saturno V, se vio un importante avance en el campo de la informática, dado a que se emplearon computadoras en las naves, que tuvieron que ser de un tamaño mucho más pequeño que lo que se conocía como computadora en ese tiempo.
Neil Armstrong fue el primer humano en pisar la superficie lunar, lo hizo el 20 de julio de 1969, mientras 530 millones de personas lo veían por televisión al bajarse del módulo del Apolo XI dijo: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad."
En este punto quiero aclarar una duda que muchas personas tienen, la misión Apolo XI no fue la única misión tripulada a la Luna, para ver esto mejor, he confeccionado una tabla con las diferentes misiones Apolo:
6 misiones Apolo tocaron suelo lunar, la primera, Apolo 11 en 1969 y la última Apolo 17 en 1972, desde Apolo 17 no se han enviado más misiones tripuladas a la superficie lunar, esto último ha sido tomado como argumento por algunas personas para decir que "nunca se llegó a la Luna". Muchas personas creen que todo fue un rodaje cinematográfico hecho por E.E.U.U, pude percatarme de esto porque trato con adolescentes como yo en mi vida cotidiana, y me he encontrado con muchos que están convencidos con las teorías conspirativas sobre las misiones Apolo. Pero hay que respetar todas las opiniones, lo único que podría decirles es que recuerden a las personas que trabajaron muy duro por el sueño del ser humano de ir a nuestro satélite y conocer otros mundos, también recuerden a aquellos que lamentablemente perdieron sus vidas en las misiones de viajes espaciales.
¿Temina aquí la carrera espacial? es decir, una vez que la NASA pone seres humanos en la luna, ¿E.E.U.U gana la carrera espacial?. Bueno, es discutible, si bien la Unión Soviética no llevó personas a la Luna, mientras E.E.U.U se concentraba en las misiones Apolo, la U.R.S.S se puso un paso adelante en el tema de estaciones espaciales, por ejemplo, aunque muchos le dan la victoria a Estados Unidos al llegar a la Luna.
Una estación espacial es algo similar a una terminal de ómnibus en el espacio, llegan naves, los astronautas se quedan y trabajan ahí, luego se van y otros astronautas llegan, etc. y un dato importante: las estaciones espaciales son grandes, se construye poco a poco, naves llevan en sus viajes los distintos módulos para acoplar a la estación, hoy en día tenemos el ejemplo de la ISS(Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés), click aquí si quieres saber más sobre la ISS. La U.R.S.S puso en órbita la Saliut I en 1971, la primer estación espacial, como puedes imaginarte, E.E.U.U construyó la estación Skylab entre 1973 y 1979.

La Noticia: al estudiar algún hecho, me gusta leer los libros de el diario El País, Documento de la Historia, me ayuda a comprender ciertos detalles, a continuación dejo algunos fragmentos.
¡Muchas gracias por visitar este blog!
Espero que el tema haya sido de tu agrado, si deseas aportar al tema o sugerir uno para una próxima ocasión, puedes dejar un comentario.
También puedes contactarte a través de las redes y mantenerte alerta de las nuevas publicaciones:

Estoy haciendo una investigación sobre cabinas telefónicas, que probablemente será mi próximo tema en este blog.
¡Espero verte nuevamente por aquí!


Comentarios