Un juguete que rompecabezas - El Cubo de Rubik

Bienvenidos a Retro Man!

Toda persona que vive en la faz de la tierra (no solo los amantes de "lo retro" han pasado por esto) han "desperdiciado" horas de su vida girando (sin lógica alguna) las caras de un colorido juguetito, con el pretexto de dejar cada cara de un color.
Muchísimas personas han girado y girado sus caras, pensando en que resolver este puzzle es cuestión de unos pocos minutos (lo cual, técnicamente si es cierto, si alguien se dedica a hacerlo puede resolverse en cuesión de segundos) pero no es así, se necesita un poco de habilidad en lógica y algunos conocimientos de matemática para lograr resolverlo.

Un poco de historia... El cubo de Rubik, que también es llamado "Cubo Mágico" es un rompecabezas, inventado en 1974 (mismo año que se creó la Altair 8800, considerada como la primer computadora personal del mundo, entre otras cosas en el ámbito de la tecnología... Creo que 1974 se merece su propia entrada en este blog...) por el Húngaro Erno Rubik, profesor de arquitectura y escultor.
Rubik licenció su invento para que fuese comercializado por Ideal Toy Company en 1980, llevándolo a ganar el premio al mejor juguete del año en la categoría rompecabezas.
Este cubo se ha convertido en uno de los juguetes más vendidos de la historia (según Forbes, más info click aquí) para el año 2009 el cubo de Rubik llegó a las 350 millones de unidades vendidas.
Para tener una idea de lo que este número representa, podríamos darle uno de estos cubos a cada habitante de EE UU. y Australia, aproximadamente.
A lo largo de los años, este cubo ha sido de inspiración para la creación de nuevos puzzles tridimensionales, con diferentes formas, tamaños y colores. También el mismo cubo, pero con modificaciones en su mecanismo, para poder conseguir una mayor velocidad al momento de resolverlo, lo que me lleva al siguiente tema...

El tiempo, un factor importante: Como hablabamos al principio, sin percatarnos, estábamos teniendo en cuenta el tiempo.
Como es algo que muchos se dan por vencidos y no logran resolver, a muchas personas les llama la atención ver que hay personas que sí pueden resolverlo, y más llama aún la atención cuando, la persona que resuelve el cubo es un llamado "speedcuber". Un speedcuber es como un atleta, pero en resolver puzzles tridimensionales, aprende métodos avanzados de resolución y entrena diariamente vigilando el cronómetro para poder resolverlo cada vez más rápido.
Incluso, el tiempo se ha vuelto algo muy importante, existen competencias oficiales en todo el mundo, reguladas por la WCA (World Cube Association).

Otras cositas: Dialogando (una actividad que suelo realizar muy seguido con otros seres humanos) me he percatado de que mucha gente cree que es imposible resolver el cubo, lo cual no es cierto, puede ser complicado, pero existen varios métodos para resolverlo, te dejo un enlace a un método sencillo, si te interesa aprender a resolverlo (click aquí).
En mi experiencia personal (aprendí a armar el cubo hace ya bastante tiempo, me interesó durante un buen tiempo el speedcubing y competí una vez en el 2016... aunque luego ya me dejó de interesar y lo dejé como solo un pasatiempo), es un buen pasatiempo cuando vas a algún lugar y tienes que esperar, como esperar que te atienda un médico, o un viaje en ómnibus, cuando terminas un trabajo en clase, etc. Normalmente, en estas ocasiones, algunas personas se te acercan y te preguntan cosas, como ¿en cuanto tiempo puedes resolverlo? o ¿puedo cronometrarte? y cosas así.

¿Puedes resolverlo?
¿Tienes alguna historia con el cubo?
Puedes participar abajo, comentando o sugiriendo un nuevo tema!
Toda sugerencia es bienvenida!
Hasta una nueva retro-entrada

Comentarios