Teléfonos públicos hoy en día.

¡Bienvenido a Retro Man!
Hoy vamos a hablar sobre los teléfonos públicos, como aparecieron, su utilidad, la situación que se encuentran en estos tiempos, hasta llegar a su fin.
Voy a basarme en la situción de estos teléfonos en Uurguay, las cabinas telefónicas de Antel, y que fue de ellas.

En sus comienzos, resultaron muy útiles, ya que si necesitabas comunicarte con alguien, y te encontrabas en la calle, podías acercarte a una cabina y llamar.
En nuestro país se instalaron en la década de los 90s, y la mayoría de ellas funcionan mediante el uso de tarjetas, primero compras una tarjeta en uno de los locales habilitados (hay tarjetas de varios valores, entre ellos, tarjetas de $25, $50, $100, entre otros valores, también se encuentran disponibles tarjetas Telecard, que pueden realizar llamadas al exterior del país) y luego podías insertarla en la cabina para realizar llamadas.
Así es como funcionan las cabinas, o ¿funcionaban?, el avance de la comunicación móvil, a través de los celulares, primero con las llamadas, luego con los SMS, y actualmente con aplicaciones como Whatsapp, han reemplazado a las cabinas telefónicas, que han pasado a ser vintage.
El problema, es que las personas ya no usan las cabinas, y muchas personas ni siquiera se percatan de su existencia. Además, necesitan un mantenimiento, imagina esta situación: una cabina "es víctima" del vandalismo, luego es necesario repararla, pero. ¿para qué?, si nadie la usa. Por esta razón Antel ha retirado muchísimas cabinas, quedan aproximadamente 2000 cabinas en todo el país, que se encuentran en lugares públicos, dentro de las instituciones, como liceos, hospitales, terminales de ómnibus, etc. no podrás encontrar las cabinas de la calle, esas ya no existen, en su lugar encontrarás la columna amarilla que la sostenía, o no encontrarás rastro de ella.
A continuación fotos de cabinas que se encuentran hoy en día en funcionamiento, estas fotos fueron tomadas el día 10 de julio de 2019.
Cabina en agencia de empresa Núñez, en la ciudad de Treinta y Tres

Cabina en Peaje Cebollatí, departamento de Lavalleja 

Cabina en otro Peaje, departamento de Canelones

Cabina en terminal de ómnibus Tres Cruces, Montevideo

Algún otro dato:
  • En la terminal Tres Cruces hay cabinas por todas partes.
  • Encontrar una cabina es una cosa, pero encontrar algún lugar donde vendan tarjetas, es una cosa más complicada.
  • Puedes llamar sin tarjeta, gratis, a destinos fijos en todo el país, con una duración de 3 minutos.
Aún tengo algunas preguntas para responder, entre ellas, me gustaría saber que se hace con las cabinas retiradas, si se reciclan, o qué hacen con ellas. En los próximos días actualizaré la información.

Si sabes algo de este tema que desees aportar, puedes dejar un comentario, enviarme un e-mail, o seguir a Retro Man en las redes sociales (Click aquí para ir la la página de Facebook), también en twitter @germanmoreira33.

¡Envía tus fotos de cabinas!

¡Un saludo!

Comentarios