Los mejores diseños de monoplazas de la Fórmula 1 de las últimas décadas

 ¡Hola!

Bienvenidos a Retro Man, desde hace varios días tenía muchas ganas de compartir la pasión por la Fórmula 1 en este blog, así que hoy, en vísperas del Gran Premio de Portugal, tomé la iniciativa de escribir algunas publicaciones con curiosidades, historias de pilotos y equipos. En fin, un espacio para los fanáticos de la máxima categoría.

Así que comenzando con estas publicaciones, hoy quiero traer diseños de monoplazas, que a mi opinión son "atractivos". No necesariamente son diseños icónicos de los equipos que lo diseñaron, pero sí que han captado la atención de mis ojos, además veremos algo del desempeño de estos monoplazas.

No más vueltas, vamos a los diseños:

Benetton de 1996


Comenzamos la lista con el B196, que se encuentra aquí por su combinación de colores, pero creo que también algo que me gusta es... su nariz.

¿Cómo le fue al B196?

Mal, 1994 y 1995 fue la época de gloria del equipo Benetton, en estos años Michael Schumacher lograría sus dos primeros campeonatos mundiales, pero lo que opaca aún más al B196, es que en 1995 Benetton, con su nuevo motor Renault V10 incluso ganó el título de constructores.

Era lógico que para 1996 se esperara un buen resultado para el equipo, pero sus pilotos, Jean Alesi y Gerhard Berger, no lograron ni una sola victoria, obtuvieron juntos 10 podios, teniendo que conformarse con un tercer puesto en el campeonato de constructores, por eso, en el video de THE RACE "10 cochas de F1 que fueron una gran decepción" mencionan a este monoplaza.

Dato extra: Alesi y Bergher fueron compañeros de equipo en 1995 en el equipo Ferrari, sí, llegaron a Benetton juntos para 1996.

Ferrari de 1995


Hablando de Roma... mejor dicho, Maranello, la 412 T2, que fue el último monoplaza de F1 con motor V12, era roja, algo normal en Ferrari, pero hay algo especial en esta máquina, no sé, díganme ustedes.

Como mencionaba antes, estuvo bajo el mando de Alesi y Bergher, quienes dejaron al equipo en tercera posición en el campeonato de constructores. Alesi obtuvo su única victoria en la categoría con la 412 T2 en el GP de Canadá, la única victoria para el equipo ese año, además de 11 podios, 1 pole y 3 vueltas rápidas.

Quizá se desprovechó el potencial de este monoplaza, que era "lo suficientemente bueno para ganar un campeonato mundial", no lo dije yo, lo dijo Schumacher cuando lo probó en 1996.

Arrows de 2002


Arrows se fue de la F1 a mitad de la temporada 2002, año en el que sus pilotos Frenzen y Enrique Bernoldi obtuvieron sólo 2 puntos con el A23 con motor Cosworth V10. Pero más allá de eso, el diseño está muy bueno, si pienso en diseños de monoplazas que tengan al color anaranjado como principal, a mí no se me ocurren muchos. De paso, me encantan las llantas anaranjadas, tenía que decirlo.

McLaren de 2019


Tenía que poner alguno de la era híbrida en esta lista, ¿no?

Por eso elegí el MCL34, una excelente combinación del azul que se integra a las papayas, me gusta mucho. En cuanto al desempeño de este auto, tenemos que pensar que McLaren desde el año 2013 entró en una etapa de sequía de resultados, que comenzaría a mejorar en la temporada 2019, con sus pilotos Carlos Sainz Jr. y un debutante Lando Norris. ¿resultados? un podio de Sainz en Brasil, el primer podio de McLaren desde Australia 2014. Esperemos que este equipo siga progresando, así podemos verlo en las posiciones que históricamente ha peleado.

Jordan de 1991


Ok, no me digan que no queda bien la combinación de verde y azul, además, algo que no hablé en los demás casos, el principal sponsor queda muy bien integrado al diseño, 10 puntos.

El Jordan 191 fue el primer auto que manejó Schumacher, concretamente debutó en el GP de Bélgica de ese año, donde tuvo un desempeño fenomenal (pero es una historia para otro día). En este monoplaza con motor Ford V8 (sí, V8 en 1991, eso existía) fue manejado por varios pilotos: Bertrand Gachot, Michael Schumacher, Roberto Moreno, Alex Zanardi y Andrea de Cesaris.

¿Logros? 1 vuelta rápida, Gachot y de Cesaris puntuaron en algunas carreras, que le dieron al equipo la 5ta posición en el campeonato.

McLaren de 2007


Un diseño muy reconocido que tuvo una presentación del otro mundo, pero bueno, ya quiero hablar de los resultados. El McLaren MP4-22 con motor Mercedes-Benz V8 tuvo como pilotos nada más ni nada menos que al campeón de 2005-2006 Fernando Alonso y a un debutante, quizás no lo conozcan, Lewis Hamilton. ¿Cómo les fue en el campeonato? Sacaron chispas entre sus pilotos, se disputaron el campeonato entre ellos, tuvieron varios roces ¿y quién ganó en el equipo? ¡empataron en puntos! sí, ambos terminaron el campeonato con 109 puntos. Pero ninguno de los dos ganó el campeonato, "esos roces" permitieron que en la última cita del campeonato, Räikkönen les arrebató el campeonato por un punto, definitivamente una historia para otro día.

Con 8 victorias, 8 poles y 5 vueltas rápidas, este equipo se quedó con la posición en el campeonato número: descalificado. Sí, McLaren fue descalificado del campeonato de constructores por el SpyGate, un episodio donde McLaren recibía información del desarrollo del auto de Ferrari, totalmente, esto se merece una publicación aparte.

Renault de 2005


La combinación de colores es fenomenal, y algo que también me gusta, que no sale en la foto, pero tiene que ver, es el diseño del mono. En fin, el R25, el último auto con motor V10 en ganar un gran premio, fue conducido por Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, quienes ganaron 8 carreras, obtuvieron 18 podios, 7 poles y 3 vueltas rápidas, terminaron la era Schumacher-Ferrari del siglo XXI. Alonso obtuvo su primer campeonato de pilotos y Renault fue campeón de constructores.

Williams de 1992


Me despido con esta joya, un diseño icónico de Williams, un diseño excelente, nada que decir 100/10 puntos.

Arrasó el campeonato, Mansell y Patrese le dieron al equipo el campeonato de constructores, además, con Mansell como campeón de pilotos. Un monoplaza que estaba a otro nivel en cuanto a desarrollo tecnológico.

¿Qué opinas? ¿cuales son tus monoplazas favoritos?

Reconozco que podemos añadir a la lista la Ferrari de 2005, el McLaren de 2002, algún Mercedes...

Gracias por leer este blog, puedes seguirme en Twitter o Instagram (@germanmoreira33) para no perderte nada de lo que publico, también si deseas estar al tanto de novedades de f1.

Nos vemos pronto!

Comentarios

Publicar un comentario