Campeonato 2021 de Fórmula 1 - ¿cómo va hasta ahora?

 Hola!

Sin dudas el desarrollo de esta temporada de F1 ha sorprendido a más de uno, seguramente la mayoría no se esperaba un desempeño de Max Verstappen y RedBull, ni tampoco grandes batallas por la primera posición.

Estoy seguro que este comienzo de temporada nos ha encantado a muchos, y particularmente, creo que ha sido uno de los mejores de los últimos años.

Pero bueno, en esta publicación pretendo hacer un análisis de algunos aspectos que me parecen importantes de estas primeras carreras del 2021.


Verstappen vs Hamilton



¿Podrá Verstappen conseguir su primer título? ¿podrá Hamilton convertirse en el piloto con más campeonatos de la historia? es más, ¿terminará en 2021 el dominio de Mercedes en la Fórmula 1?

Ok, vamos más despacio.

El campeonato empezó con todo en Baréin, con una gran batalla hasta la última vuelta entre Verstappen y Hamilton, donde empezamos a ver que RedBull se encontraba mejor parado este año con respecto a Mercedes.

En su momento pensé, "bueno, hay que esperar, quizás este circuito favoreció a RedBull, luego de un par de carreras veremos". Y así pasó el Gran Premio de La Emilia Romagna en Imola, donde Max terminó 22 segundos por delante de Hamilton, luego el GP de Portugal, con algunas batallas más, y después el GP de España, con más batallas entre estos dos pilotos.

A ese punto ya confirmé que no sólo me estaba divirtiendo mucho, sino que este año nos encontramos frente a una nueva rivalidad, que viene creciendo desde hace algunos años.

Verstappen en su segundo año en la máxima categoría fue capaz de demostrar que era un piloto que estaba listo para pelear por el campeonato en los años próximos, y el año pasado, a pesar del dominio que Mercedes demostró tener, Verstappen pudo arreglárselas para pelear por la victoria en algunas carreras, consiguiendo ganar en dos ocasiones, en el GP 70 aniversario en Silverstone y en Abu Dhabi.


Resultado de Verstappen en los campeonatos en los que ha competido

Me esperaba que Verstappen continuara con su gran desempeño, pero creo que no me esperaba que compitiera de forma tan reñida con Hamilton.

Por otro lado, Hamilton está a 32 puntos de distancia de Max, esta distancia no es mucha, teniendo en cuenta de que vamos solamente 9 carreras, Hamilton está en carrera todavía, para poder lograr su octavo título mundial. Si bien no podemos subestimar a Hamilton y Mercedes, juzgando por las nueve carreras que hemos visto, ya no son los mismos margaritos.
Esto lo podemos ver mejor con un gráfico elaborado por @f1visualized, donde muestra las distancias luego de nueve carreras en los últimos camponatos.

Se nota claramente como Mercedes perdió terreno, pero seguramente lo que más llama la atención de esta temporada (apartando la batalla por el liderazgo del campeonato) es la lucha por el tercer puesto. Entonces, el próximo tema de hoy:

El tercer puesto
Desde el comienzo del campeonato hasta ahora, 3 pilotos han luchado por el tercer puesto en el campeonato, para verlo más claramente, elaboré este gráfico con la evolución de los puntos de estos tres pilotos.

En el GP de la Emilia Romagna varios nos preguntamos ¿qué hacía Bottas peleando con un Williams? bueno, ahora me pregunto ¿qué hace Bottas quinto en el campeonato? con un Mercedes debería de ser capaz de estar tercero tranquilo, ¿no?.
Bueno, en realidad Bottas ha tenido un rendimiento inconsistente, ya que, por ejemplo, en Bahrén y Portugal se llevó el tercer puesto y la vuelta rápida, pero en el medio un abandono en Imola, posteriormente, dos carreras sin puntuar. aunque aquí podemos quitarle algo de culpa a Bottas ya que su abandono en Mónaco no vendría siendo su culpa, ¿o sí?
En fin, Bottas puede que tenga un auto superior, pero su inconsistencia lo ha dejado rezagado, y desde el GP de Francia se ha tenido que poner a tiro.
Por otra parte, el premio de la consistencia hasta ahora se lo lleva Lando Norris, que es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras, llevándose 3 podios en lo que va de la temporada, algo de lo que hablaremos más adelante.
Por fin vemos a Checo Pérez en un buen equipo, donde puede demostrar todo su potencial, RedBull está primero en el campeonato, lo que demuestra que luego de varios años el equipo tiene dos pilotos que trabajan muy bien.

El GP de Bakú
Luego de la partida de Daniel Ricciardo de Redbull al terminar la temporada 2018, pasarían por el equipo austríaco dos pilotos que dejarían mucho que desear, Pierre Gasly y Alexander Albon.
Por lo que la llegada de Sergio Pérez a RedBull traía ese tipo de cuestionamientos, ¿sufrirá también Checo Pérez la maldición del segundo piloto de RedBull?
No, Checo Pérez en 9 carreras ha logrado 104 puntos, mientras que Albon en toda la temporada 2020 consiguió 105 puntos, y Pierre Gasly en toda la temporada 2019 consiguió 95. Esto nos confirma el buen desempeño de Checo, que incluso ya consiguió su primera victoria con su nuevo equipo, y qué victoria.
El GP de Bakú a mi opinión fue el mejor de este año, y seguramente sea uno de los mejores de la era híbrida.
El pinchazo de Verstappen me dejó boquiabierto y con una sensación de pena, porque si la carrera terminaba así Hamilton quedaría primero en el campeonato, con una distancia considerable, luego una bandera roja que nos mantuvo a todos expectantes para que se reanude una carrera con sólo 2 vueltas restantes, donde Hamilton se pasó en la primera curva (ahí salté del sofá), al final, checo salvó los muebles para RedBull y para su compañero de equipo, lo que el segundo piloto debe hacer, y probablemente, por más que Verstappen tenga el mejor auto, le hace falta el mejor compañero de equipo, y en esta oportunidad, opino que lo tiene.

Me esperaba más
No todos los pilotos se han destacado por sus grandes actuaciones este año, aquí una lista de algunos:

Bottas:

Una palabra, inconsistencia.
Encontrarse fuera del podio con la máquina que tiene es un fracaso.

Alonso:

Alonso volvió a la Fórmula 1, pero ya no es el Alonso que conocíamos, seguramente es porque está en otra etapa de su carrera. Espero que me cierre la boca y nos deleite con grandes actuaciones en las carreras que siguen.

Ricciardo:

Mientras su compañero busca su lugar en el podio, el no parece encontrarle el ritmo a su auto ¿dónde está el Ricciardo que peleaba con Verstappen en las temporadas 2017/2018?

Ferrari:
OK, no es un piloto, pero vimos cierta recuperación del equipo más exitoso de la historia, tuvimos buenas actuaciones en Mónaco y Bakú, particularmente por las poles de Leclerc.
Pero aparte de eso no hemos visto tanta mejoría con respecto al año pasado. ¿Estará el equipo de Maranello preparándose para desembarcar mejor que nunca con las nuevas regulaciones de 2022?

Me esperaba menos
Aveces los rendimientos de algunos pilotos nos sorprenden, aquí les presento una lista con los pilotos que más me han sorprendido en lo que va de esta temporada.

Norris:

Ha logrado 4 podios en la F1, 3 han sido este año. Estas nueve carreras han sido para él lo opuesto a Bottas, la consistencia, ha terminado todas las carreras, y todas ellas en los puntos.

Tabla con los resultados de Norris esta temporada

En Imola llegó en tercera posición luego resistir por múltiples vueltas a Lewis Hamilton, quien logró arrebatarle el segundo puesto, pero Norris demostró lo que puede hacer con su McLaren.
Nuevamente volvió a hacerlo en el Gran Premio de Austria, pero esta vez sí logro quedar por delante de Hamilton. Ya que hablamos de Austria, Norris a pesar de tener que lidiar con una sanción de 5 segundos lo dejó todo para lograr un muy buen 3er puesto.
Algo que deja muy bien parado a Norris es compararlo con su compañero de equipo:

Tabla con los resultados de Norris y Ricciardo esta temporada

Únicamente en el Gran Premio de España Ricciardo terminó por delante de Norris.
Lando Norris está demostrando su gran talento, y se perfila como parte del futuro de la categoría, probablemente lo estemos viendo ganar alguna carrera en el futuro ¿qué opinas? ¿veremos a Lando en el escalón más alto del podio este año?

Russell:
Puse esta foto con el mono de Mercedes a propósito

Luego de sus excelentes clasificaciones en el 2020, consiguiendo en varias ocasiones pasar a Q2 con su Williams, y el talento que demostró tener en el GP de Sakhir cuando sustituyó a Hamilton ya daban buenas imágenes de George Russell.
Pero este año ha demostrado que continúa compitiendo a un gran nivel, hasta ahora, ha participado de todas las sesiones de Q2, ¡con un Williams!
Su nueva meta sería conseguir un punto con Williams, que últimamente no se ha quedado lejos, en el GP de Austria perdió la décima posicion a pocas vueltas del final con una dura batalla con Fernando Alonso.
Pero la cuestión que muchos tienen en su cabeza dando vueltas ¿será Russell quien ocupe el asiento de Bottas en Mercedes para 2022? Es algo que tiene mucho sentido, incluso uno puede encontrarse por las redes sociales a personas que están "dando manija" al asunto, un ejemplo que me divierte bastante es el de una cuenta en Twitter que se llama "¿George Russell firmó por Mercedes?" @GRinMercedes.
Quien maneja esta cuenta twittea una vez por día, todos los días, una respuesta a esta pregunta, a lo que lleva ya 26 tweets, todos ellos con el texto: No.

A vos que te parece ¿quién será el campeón en 2021? ¿Firmará Russell por Mercedes? ¿Ferrari se recuperará?
Antes de despedirme, también te comento que RetroMan tiene su cuenta en twitter, para que puedas enterarte si hay algo nuevo por acá o para contactarte conmigo, @RetroManf1

Muchas gracias por visitar este blog!
Saludos.

Comentarios